Saberes enlazados

«Mitla, antiguo pueblo zapoteco y sitio arqueológico de gran importancia, por décadas ha atraído a investigadores de diversas disciplinas como antropólogos, historiadores y arqueólogos, pero no solo por el estudio de sus vestigios precolombinos, sino por la indumentaria que ahí se produce. En este poblado oaxaqueño se realiza la manta colorada, conocida como “ladvij” en zapoteco, es uno de los tres tipos de enredos hechos al estilo antiguo de Mitla, cuyas franjas nos recuerdan a los muros de la ciudad prehispánica. En el libro, “Saberes enlazados”, Kirsten Johnson nos da cuenta del trabajo artesanal de estos textiles, basada en los apuntes que su madre, Irmgard Weitlaner Johnson, realizó en 1935 cuando visitó a las artesanas de Mitla:
«Se requieren tres lienzos de labrado con cara de urdimbre para completar un solo enredo. Por el tiempo y el costo de los materiales invertidos en ellos, se reservaban para ocasiones especiales. Se hacían con lana pura, cardada, hilada y teñida a mano. Las más finas se realizaban con torsión dura y resistente tanto para la urdimbre como para la trama.

El diseño del lienzo de cuatro orillos de la manta colorada consiste en secuencias repetidas de cuatro franjas. Cada una tiene grupos de hilos de urdimbre diferentes, que producen motivos distintos: dos de tonos rojos, una de tono verde y otra negra. Del conjunto sale una tela roja matizada.

Mitla no fue el único lugar reconocido por sus faldas de enredo al estilo antiguo. Se podían encontrar diferentes versiones de éstas en pueblos del Valle de Oaxaca (Tlacolula, Teotitán del Valle, San Pedro Apóstol, San Antonio Ocotlán, Asunción Ocotlán, San Pedro Zimatán, Zaachila). Se usaban plisadas a los lados y se sujetaban con fajas rojas. Había una variedad de diseños, colores y técnicas de tejido, pero todas las prendas eran usadas en ocasiones especiales.»

Saberes Enlazados. La obra de Irmgard Weitlaner Johnson.
Artes de México, paginas 76,77.

📸En la fotografía de Guy-Stresser-Péan aparece una joven zapoteca vestida con una manta colorada frente a un muro del sitio arqueológico de Mitla en 1957″. Secretaria de Cultura-INAH

«Mitla, antiguo pueblo zapoteco y sitio arqueológico de gran importancia, por décadas ha atraído a investigadores de diversas disciplinas como antropólogos, historiadores y arqueólogos, pero no solo por el estudio de sus vestigios precolombinos, sino por la indumentaria que ahí se produce. En este poblado oaxaqueño se realiza la manta colorada, conocida como “ladvij” en…