Municipio

San Pablo Villa de Mitla es un pueblo y cabecera municipal en el estado de Oaxaca, México, famoso por ser el sitio de las ruinas arqueológicas de Mitla. Es parte del distrito de Tlacolula, en el este de la región de los Valles Centrales.

El pueblo es también conocido por sus textiles hechos a mano, sus piezas bordadas y por el mezcal.​ La ciudad también contiene un museo, el cual fue cerrado sin explicación alguna en 1995 y desde entonces toda su colección zapoteca y de elementos culturales mixtecas ha desaparecido.​ El nombre de «San Pablo» es en honor de San Pablo y «Mitla» es una castellanización del nombre náhuatl «Mictlán.» Este es el nombre que los aztecas dieron la antigua ciudad prehispánica antes de la llegada de los españoles y significa «Tierra de los muertos». Se encuentra en las regiones de los Valles Centrales de Oaxaca, a 46 km de la ciudad de Oaxaca, en el Distrito de Tlacolula.

El pueblo y la cabecera municipal de Mitla es el centro comercial y turístico de la zona.4​ Muchas de las casas en la ciudad moderna de Mitla tienen cerca de 200 años de antigüedad, con un estilo rústico colonial. En muchas de estas casas son talleres de tejidos y bordados que venden sus productos al público. El pueblo tiene un centro cultural o “Casa de Cultura,” que ofrece diversas clases de disciplinas culturales, tales como bailes tradicionales.

Hay un pequeño mercado de artesanías al aire libre justo fuera de la zona arqueológica. La mayor parte de las artesanía fabricadas y vendidas aquí son textiles, incluyendo ropa tradicional con bordados hechos a mano, hamacas, sarapes, tapetes, bolsos, manteles tejidos a mano y otros artículos. Los collares y pulseras están trenzados de fibras y decorados con perlas, semillas, piedras pequeñas y / o figuras de cerámica. Muchos de los diseños que se encuentran en los tejidos vienen de los códices prehispánicos y tienen como base a figuras mitológicas zapotecas, pero también se pueden encontrar imágenes más modernas de los pintores mexicanos contemporáneos que también se encuentran en este lugar.

El pueblo tiene dos iglesias, una dedicada a San Judas Tadeo y el otro dedicado a San Pablo.​ Cuando los españoles llegaron en la década de 1520,La Mitla prehispánica era conocida como centro religioso en el valle de Oaxaca. En 1544, la iglesia de San Pablo se construyó con parte de las ruinas del antiguo complejo religioso zapoteca. La iglesia se sitúa sobre una plataforma prehispánica que ahora funciona como atrio.​ El acceso a la iglesia es a través de un portal decorado con crestas en forma de pirámide y un nicho. La iglesia es de 39 metros de largo y doce de ancho, con tres naves cerradas por cúpulas octogonales. Las bóvedas se construyeron más tarde, tal vez en el siglo xix. El ábside cuadrado se cierra con una cúpula circular y dicha cúpula no es tan alta como la nave, probable su origen venga desde el siglo xvi Detrás de ella hay una gran cúpula octogonal que encierra el santuario, con otra cúpula que encierra el coro. La pared del atrio sur fue originalmente parte de una estructura prehispánica y todavía contiene el calado de mosaicos que definen su origen zapoteco. El interior de la iglesia se destaca por un gran número de estatuas de santos del siglo xvi y la época colonial; muchos de los cuales se encuentran con una policromía bien conservada.

El santo patrón del pueblo, San Pablo, se celebra en enero con una procesión que comienza en la iglesia de San Pablo en el sitio arqueológico, pasando a través del cementerio de la ciudad y terminando en el centro de la ciudad. Las bebidas de mezcal se ofrecen gratuitamente a los asistentes. La mayor parte de la población participa en la procesión, así como grupos musicales y figuras de fantasía tales como monos gigantes que son hechos para la celebración.